We have updated our Privacy Policy to provide you a better online experience.
Review

Life Cycle Stages of Congregational Development

Like other organizations, local churches have a life cycle—a predictable pattern of birth, growth, and even decline.

In his excellent book, Pursuing the Full Kingdom Potential of Your Congregation, church growth expert George Bullard says that you can identify your church’s place in its life cycle by looking at four factors—vision, relationships, programs, and management.

Vision is the current understanding of God’s preferred future for a congregation that is cast by leadership and owned by membership. It’s the understanding of where we are going or what we are trying to become.

Relationships refers to our ability to connect with people and to include them in the life and ministry of the church in efforts like evangelism, outreach, assimilation, and discipleship.

Programs are the functional attempts to provide projects, ministries, services, activities, and training for people connected to the congregation. They are the things we do to try and fulfill ourvision.

Management refers to the systems and structures that work to undergird the fulfillment of vision, and the implementation of relationships and programs. It includes the administration of resources, day-to-day operations and overall efficiency. Like the bones in a skeleton, we need management to hold us up, but like your bones, your management shouldn’t be too visible. If it is, something’s probably not healthy.

Bullard says that these four familiar ideas work together to define your current place in the life cycle.

There is one element of our four that is critical to begin to launch a new life cycle in your church—Vision! You need a clear or even fresh sense of vision so that you can find new life and a new future for your church.

Our physical bodies have a life cycle too. We may resist thoughts of decline, but our physical strength will diminish over time, and there’s little we can do to keep that from happening.

But there is something you can do about your church’s life cycle.

You can take steps to restore your energy, find new effectiveness, even find a whole new life cycle to live into future generations. It all starts with vision. 

Fresh vision will lead to new relationships and new programs and a whole new life cycle for your congregation. That’s what the journey ahead will help you find.

Download the PDF for a detailed description of each life cycle stage.

 


 

 

Estoy seguro de que usted tiene una buena idea de lo que es cada uno de estos elementos y cómo funcionan cuando son expresados en su iglesia. 

Determinar nuestro lugar en el ciclo de vida es más que simplemente saber si nuestra asistencia semanal está creciendo, estancada o disminuyendo. Más bien, nuestro lugar en el ciclo de vida es un producto de estos cuatro elementos. Bullard nos dice que mientras que cada uno de estos está presente en cierta medida en cada iglesia, y cómo se relacionan entre sí al presente puede decirnos mucho acerca de dónde se encuentra una iglesia en el ciclo de vida. Veamos diez etapas de la vida en el proceso de una iglesia.

La primera etapa se llama NACIMIENTO. En los momentos iniciales de una congregación, realmente no existe nada más que la visión. La administración no es necesaria, los programas aún no se han lanzado, y no hay muchas relaciones porque no hay personas todavía. Todo lo que tenemos es visión, el sueño en el corazón del líder de hacer algo importante por Dios.

A medida que estas etapas se desarrollan, verá en sus notas que las letras V, R, P y A nos mostrarán qué elementos son fuertes y cuáles no. Por ejemplo, en NACIMIENTO, la V está en mayúsculas porque la visión es fuerte, mientras que las otras letras permanecen en minúsculas para mostrar que estos elementos están menos desarrollados.

INFANCIA es la etapa 2. En esta etapa, la visión ha comenzado a conectarse con las personas, personas que se sienten atraídas por los objetivos de la visión. Así que aquí, la visión y las relaciones son fuertes, mientras que los programas y la administración no se desarrollan todavía.  

La NIÑEZes la etapa 3. Esta etapa generalmente viene unos años después del nacimiento, una vez que se ha captado la visión y las relaciones están creciendo en número y fuerza. En la etapa de la niñez, los programas comienzan a surgir, y a medida que lo hacen, las relaciones tienden a descuidarse temporalmente. 

Los programas tienden a dividirnos en grupos más pequeños que pueden obstaculizar las relaciones a corto plazo, pero este es un paso esencial para poder ver la visión cumplida en más y más vidas.

En la ADOLECENCIA, etapa 4, las relaciones se fortalecen debido a la manera en que los programas han ayudado a las personas a conectarse más profundamente entre sí. Ahora la visión, las relaciones y los programas son todos fuertes, mientras que aún no ha surgido la necesidadde sistemas importantes de administración.  

En la etapa 5,ADULTA, la visión en constante expansión ha hecho necesarios los sistemas de administración. Ahora los cuatro elementos están alcanzando su mayor fortaleza, y cuando llegamos allí, la vida es buena.  

En la etapa ADULTA, hemos comenzado a experimentar algunas de las mayores expresiones de nuestra visión original. Ahora somos una iglesia adulta capaz de tener un impacto cada vez mayor en nuestra comunidad y el mundo.

Hay mucho por entusiasmarse a medida que escalamos el lado ascendente del ciclo de vida. Los sueños de los que iniciaron la iglesia ahora se están cumpliendo y ahora la iglesia tiene recursos para hacer muchas de las cosas que sólo soñaban hace unos años.  

Pero algo sucede en esta etapa del ciclo de vida, algo que nadie habría elegido y nadie vio venir. Usted puede verlo mientras mira el diagrama. El pico está a punto de ser alcanzado y el declive parece ser el único camino disponible.  

Justo más allá del pico está una sexta etapa de nuestro ciclo de vida, una que Bullard llama MADUREZ. ¿Qué sucede? Uno de nuestros cuatro elementos comienza a decaer. ¿Puede verlo en la página?

¡Así es! La visión comienza a disminuir. La pasión que impulsó a la iglesia al principio ahora se desvanece en esta etapa avanzada ¡porque llegamos allí! Cumplimos esa visión original y tal vez aún más.

Una iglesia pierde la visión cuando comienza a pensar que ha llegado o que el presente es "suficientemente bueno". Las personas se centran en lo que han logrado en vez de mantener su mirada en mayores desafíos por delante. Las personas se contentan, se sienten cómodas y concuerdan en que han llegado.  

En la iglesia fuerte y establecida, la visión es siempre el primer elemento en disminuir. Y disminuye porque nos sentimos satisfechos. Nos instalamos en este lugar de fortaleza y eficacia y cuando alguien nos desafía a subir más alto, respondemos: "Vamos a disfrutar de las cosas como son", o "Pastor, no está roto, así que ¿por qué arreglarlo?"

La visión perdida es una causa central de lo que llamamos un "estancamiento" en el ciclo de vida. Sin visión, nuestro progreso se nivela y a menos que se encuentre e implemente una nueva visión, la disminución está muy próxima. Esa disminución será impulsada por la causa central de la disminución: el enfoque interno.

La séptima etapa es la del NIDO VACĺO. En esta etapa, no sólo la visión ha disminuido, sino que ahora no somos capaces de ofrecer los mismos programas fuertes como antes. A menudo en esta etapa, los líderes clave en estos programas sienten la pérdida de la visión y buscan congregaciones donde la pasión arde más fuerte. 

Cada iglesia experimenta la pérdida ocasional de personas, pero en la fase NIDO VACĺO, comenzamos a perder a personas que han sido esenciales para nuestros programas y esfuerzos del ministerio.  

Llamamos a la siguiente etapa RETIRO. En esta etapa hemos recortado nuestros programas donde tal vez estamos haciendo algunas cosas bien, pero ahora las relaciones están disminuyendo. Los buenos amigos se van de la iglesia, y la cantidad de personas nuevas que vienen no pueden mantener el ritmo.

La etapa 9 se llama VEJEZ. Muchas iglesias que llegan a esta etapa en su ciclo de vida descubren que su congregación también ha envejecido significativamente. La pérdida de personas significa menos obreros para los programas y las que permanecen no tienen la fuerza para mantener en funcionamiento los ministerios. 

En esta etapa, todo lo que queda son los sistemas de administración que una vez necesitábamos. No los necesitamos como antes, pero a menudo permanecen firmes en su lugar.  

En esta etapa, los que permanecen a menudo están más centrados en la historia de la iglesia o sus estatutos. La energía que una vez tuvieron para la visión ha desaparecido hace mucho tiempo.

Es probable que usted haya visto una congregación en sus etapas finales del ciclo de vida. A menudo estas iglesias tienen una cantidad excesiva de conflicto. Sin una visión no ha habido fuerza impulsora para mantenerlos enfocados en su misión y en las personas "ahí". Cuando una iglesia se centra en aquellos de nosotros "aquí", nada saludable puede crecer. Es por lo que decimos que el enfoque en lo interno es la causa central de la decadencia de una iglesia.

La etapa final es Muerte, un futuro trágico y completamente innecesario que cientos de iglesias experimentan cada año. Si tan solo esas iglesias hubieran encontrado una visión fresca que podrían haber lanzado un nuevo ciclo de vida. Pero no la encontraron, y hoy en día sus edificios una vez activos permanecen inactivos en una comunidad que todavía necesita a Jesús.

File Downloads

Acts2 Journey News and Information

Enter your email address to subscribe to the latest news and information from the Acts2 Journey team.

Church Assessment Tool

The Acts 2 Church Survey is a fully validated church health survey for Spirit-Empowered local churches. Focusing on twelve church health factors, the survey can help you to identify your church’s strengths and challenges in order to pursue the best paths to greater ministry effectiveness.

Contact Us
Contact Us

1445 N. Boonville Ave. Springfield, MO 65802-1894 417-862-2781 ext. 3480
© 1995-2022 by The General Council of the Assemblies of God

Terms of Use | Privacy Policy